1- Leopoldo Marechal
Leopoldo Marechal, fue autor de Adán Buenosayres, una obra moderna y clásica a la vez sobre los sufrimientos metafísicos de un escritor vanguardista. Es una antinovela o contranovela ya que puede ser leída e interpretada desde dos puntos de vista.
Marechal fue también dramaturgo y ensayista. Tras la caída del peronismo en 1955, las obras de Marechal fueron proscritas debido a su apoyo al régimen y se hicieron populares solo en las últimas décadas del Siglo XX.
2- Mario Vargas Llosa
El novelista y ensayista Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, es también uno de los representantes más importantes del “boom Latinoamericano”.
Sus novelas, como La ciudad y los perros y La fiesta del chivo, han sido aclamadas por la crítica y la última fue llevada a la pantalla grande. Esta cuenta la historia del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo y las mariposas, tres hermanas, que se opusieron a su régimen y fueron cruelmente asesinadas.
Vargas Llosa es una figura pública muy polémica por su actividad política y su vida privada. En el 1990 el escritor trató sin éxito llegar a la presidencia de Perú, su país de origen.
3- Luis Rafael Sánchez
El boricua Luis Rafael Sánchez es autor La guaracha del Macho Camacho, novela que cuenta la historia de personas que representan distintas clases sociales y sus interacciones mientras esperan que pase un embotellamiento en las calles de una ciudad de Puerto Rico.
Sánchez es cuentista, dramaturgo y ensayista. Uno de los temas centrales de sus obras es la americanización de Puerto Rico. Este luchador en defensa de las raíces de su pueblo logró que en el 2016 la RAE agregara el término “puertorriqueñidad” al diccionario.
4- José Lezama
Las eras imaginarias de José Lezama Lima son una teoría literaria de las civilizaciones, la cuales defienden ante todo la singularidad de los pueblos latinoamericanos. Las obras de Lezama Lima se caracterizaron por su lírica y el uso de distintas metáforas.
Se considera el principal representante del neobarroco americano. Otra obra trascendente de Lima es Paradiso, que fue censurada por el gobierno cubano, debido a que trataba abiertamente el tema de la homosexualidad.
5- Octavio Paz
«La mucha luz es como la mucha sombra: no deja ver» dijo alguna vez Octavio Paz, escritor mexicano, ganador del Premio Nobel de Literatura 1990. Este poeta y ensayista también fue embajador por su país en la India, pero renunció después de la matanza de Tlatelolco en 1968.
Paz fue un poeta audaz, al que le gustaba experimentar. Esto le llevó a estudiar y escribir siguiendo los canones de géneros poéticos de distintos países, como el haiku japonés. Muchos consideran que entender la poesía de Octavio Paz, es entender la idiosincracia mexicana.





Comentarios
Publicar un comentario